viernes, 2 de enero de 2015

FACSÍMIL

     No sé cómo llamarla, si novela o algunos escritos reunidos en formato de libro. Pero esta entrega de Alejandro Zambra nos muestra que podemos escribir cómo queramos, y de lo que queramos. Son escritos formateados en la antigua épica de la Prueba de Actitud Académica (PAA), vigente hasta el año 2003 en nuestro país. Para ser reemplazada por un engendro aún peor: Prueba de Selección Universitaria (PSU). Pero es tema de otro post.

     En este libro, de la nueva generación de escritores chilenos, Zambra nos muestra sus pensamientos en torno a la vida. Presentados en las distintas secciones que tenía la PAA el año 1993. Algunos son divertidos, otros son más incomprensibles sin la sensibilidad propia del autor y francamente algunos, fueron hechos para poder llenar el espacio sobrante de páginas en blanco en el cual quedaba el libro. No puedo dictaminar si leí bien el libro, es decir, si logre captar el mensaje detrás de sus palabras. Porque si hubo alguno, fue más difícil de entender. Pero si pude marcar algunas opciones en sus secciones que me dejaron más que satisfecho.

     Entonces es un libro que nos permite transportarnos a las antípodas de la profesión de escritor. Donde quien escribe, sólo plasma lo que le pasa por su cabeza, sin contemplación alguna de las posibles manos que intentarán leer el libro. Aún quedan dos libros más para este 2015 de Zambra en mi biblioteca privada (regalos de cumpleaños y navidad, algo que podría ayudar a entender la moda de este nuevo autor chileno); y que espero que puedan reivindicar mi primer acercamiento con su "obra".

     Por tanto, este es un libro que no es necesario leer. Pero si llegase a sus manos queridos lectores; es necesario tener en consideración estás palabras: en gustos no hay nada escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario